Hoy volvemos a Kanganahalli, ¡pero esta vez con mi madre y mi tía! Era su primer día en La India y como el resto de días que pasaban en Bangalore eran fin de semana y no hay cole…fuimos el viernes a la ONG…para que empezaran con emociones fuertes su aventura india… Tenían muchísimas ganas y yo estaba nerviosa, ilusionada y sin poder creerme que iban a poder estar ahí conmigo y vivir y sentir lo que siento cada semana con estos niños…

Al llegar y ver que venía acompañada empezaron a avisarse unos a otros y salieron a recibirnos con abrazos y a preguntar quienes eran… Hablé como siempre con las profes indias para decirles que empezaríamos con los medianos porque tenía la clase preparada.

Ese día estuvimos viendo cómo decir cual es tu color favorito, cual es tu película favorita, cual es tu comida favorita, tu canción, tu deporte, etc. Como siempre, había muchas diferencias y algunos lo entendieron todo a la primera y otros pobrecitos les costaba más…

Mi tía y mi madre, que al principio estaban cohibidas mirando todo, y yo creo que alucinando y encantadas a la vez… empezaron a participar e hicimos como grupos de trabajo para que rellenaran la ficha una vez explicado el vocabulario y la gramática y que se fueran preguntando unos a otros.



La clase estuvo muy bien, estuvimos una hora y media interactuando con ellos. Era gracioso porque cuando me entregaban la ficha rellena empecé a ver que el deporte favorito de una niña era: CHESS (ajedrez) y lo cierto es que me sorprendió…Pero resultó que de repente todos los niños que iban detrás tenían el mismo deporte favorito, EL AJEDREZ! ¡Aja! ¡Vaya casualidad! jajajaaj, creo que ninguno excepto la primera niña sabían lo que era CHESS, pero como acostumbran muchas veces cuando no saben qué poner se fueron copiando unos a otros….

Al finalizar la clase les habían traído bolis a todos porque les conté que la mayoría no tienen para poder hacer los ejercicios, como mucho tenían lápiz. Así que uno a uno les fuimos repartiendo…teníamos rojos, azules y negros…Pues si el de delante tuyo decía quiero negro, entonces de repente todos querían el negro y pedían cambiarlo…hasta quedarnos sin negro claro…Pero quizá Sunil decía que quería el de color rojo y entonces todos querían cambiarlo a rojo…jajajaja nos volvieron locas!
Al terminar con ellos nos fuimos con una de las clases de los peques…Entrar aquí siempre era un torbellino de locura, alegría, besos, abrazos y gritos!
Con ellos hicimos una actividad para repasar las partes del cuerpo, repasar los números y pintar después con rotuladores que tanto les gustaba. En esta clase no tenían ni mesas ni sillas, y gracias que la ONG pudo comprar unos tapetes tipo alfombras para poner en el suelo y que no tuvieran frío al menos…


Cuando acabamos intentamos hacer dos filas para repartirles un globo a cada uno y de paso hacer un juego con los globos de repaso de los colores.










Cuando acabamos con las dos clases tocaba la hora de la comida... y todos cogieron su platito, se lavaron las manos y se sentaron como siempre en el suelo a rezar y después comer en silencio.
A comeer


Cuando acabaron de comer teníamos un postre de regalo para todos…UNAS PIRULETAS!! Estaban todos sentaditos en su sitio esperando su turno de piruleta…qué alegría!! Todos contestaban al dárselas: THANK YOU MAM (Y no se refieren a mamá claro, sino a señora, a MADAM, la palabra por excelencia más usada por los indios de cualquier edad)


Al acabar de comer y de lavar todos los platos tenían todavía algo de tiempo hasta volver a empezar las clases y como hacía unas semanas había sido el festival del pueblo, nos bailaron por grupos diferentes bailes con músicas indias…No podían estar más monos!!





Ha sido un día precioso de clases, de abrazos, de sonrisas, de globos, bolis y piruletas…de bailes!! Sobre las 14:30h les dejamos para que continuaran las clases y las llevé a ver el pueblito de KANGANAHALLI.

Es difícil explicar con palabras o fotos cómo es…hay que ir, caminar y sentirlo… Hay pobreza, mucha pobreza y muy pocos recursos… Pero os puedo asegurar que se respira paz, calma e incluso alegría y felicidad.

Cada familia se dedica al cuidado de sus hijos, al campo, a los animales…y sobreviven con lo poco que van ganando de ello. Gracias a Sunsita (la ONG con la que colaboro) han podido poner un centro médico que atiende las necesidades más básicas de sus gentes.
Hasta hace nada había muchas muertes por diabetes (en la India se toma mucho azúcar) y como no hay medios para controlarla esta enfermedad acaba con muchos de ellos…Como con la vida del brahmán del pueblo, que murió con apenas 40 años dejando a su mujer y dos hijos pequeños… Se está haciendo lo posible para controlar a las personas diabéticas y la enfermedad, pero todavía falta mucha ayuda y dinero para hacer frente a tantas medicinas.

Y así es como lavan la ropa en Kanganahalli, quién dijo lavadora? qué es eso? Cogen agua de uno de los dos pozos del pueblo con su Barreño en la cabeza y vuelven con el agua necesaria para lavar la ropa de toda la familia frotando con jabón y golpeando las prendas contra la piedra del suelo… Y parece mentira pero sus ropas están siempre impecables!
¿QUIERES COLABORAR CON LA ONG ESPAÑOLA SUNSITA?
Este es el NÚMERO DE CUENTA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN:ES39 2100 1706 0402 0039 7277
Para más información puedes entrar en: http://www.sunsita.org
Cualquier pequeña ayuda puede cambiar la vida de mucha gente de Kanganahalli 🙂
Eso es vivir la India. Emoción. Compartir. Participar. Menudo trío! Menudo equipo!
Me gustaMe gusta